Estadio Nemesio Díez, orgullo no solo de la afición

Es difícil imaginar que en los inicios del Deportivo Toluca, allá por 1917, el sitio donde ahora se encuentra el Estadio Nemesio Díez era un campo de tierra. La primera sede del equipo se encontraba sobre la antigua Avenida Colón, hoy Paseo Colón, y se contaba básicamente con una cancha de futbol y pequeñas tribunas de madera, un tramo de ellas cubierto, especialmente para proteger a las damas de la lluvia y el sol.

En 1919 se adquirieron los terrenos de la llamada “Presa de Gachupines”, encuadrados en lo que hoy es la calle de Vasco de Quiroga, Avenida Hidalgo Poniente, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín, propiedad de Francisco Negrete.

Posteriormente se jugaron algunos partidos en la cancha “Tívoli”, campo que se encontraba cerca del Río Verdiguel, como a tres cuadras del ahora Nemesio Díez.
Más adelante, el equipo se fue reforzando al adquirir nuevos jugadores, pero seguía disputando sus encuentros en la cancha “Tívoli” y en el campo “Patria”, ubicado entre las calles de Aurelio Venegas, Morelos Poniente, Felipe Villanueva y Constituyentes, exactamente el lugar que ocupa hoy el Nemesio Díez.

En el segundo año de estar en segunda división, el campo “Patria” se utilizó como única sede y en este mismo año comenzó la readaptación de sus tribunas así como la colocación del alambrado.

En 1953 la directiva del club compró el campo “Patria”, con lo cual por fin el club tendría su propio estadio.

El 8 de agosto de 1954 se inauguró oficialmente el estadio del Club Deportivo Toluca, que después se llamó “Héctor Barraza”, luego “Luis Gutiérrez Dosal”, le siguió “Toluca 70”, al paso del tiempo “Toluca 70-86” y finalmente en el año 2000 “Nemesio Díez Riega”, aunque en términos populares ha sido conocido como “La Bombonera”.

Tiene capacidad para 27,000 espectadores en cuatro zonas: Palcos, Sol General, Sombra Preferente y Sombra General. Hay un palco de transmisiones para la prensa, televisión y radio ubicado en la zona de sombra preferente.

En las mismas instalaciones se encuentra la casa club del Deportivo, en la que viven los jugadores de fuerzas básicas. Hay una pequeña cancha justo atrás de la tribuna de Sombra General, en la que el equipo entrena y calienta antes de los partidos.

El terreno de juego está orientado de oriente a poniente, único estadio profesional en el país ubicado en esa posición. A lo largo de los años pasó de ser una cancha de tierra llena de bordos a tener un césped especial, casi tan parejo como una mesa de billar.

Fuente: Toluca.gob.mx